Via Crucis de Cristo en el Cerro Ñu Pora en Rio Ceballos

Semana Santa en Rio Ceballos




Este es un articulo que publique en la web de "Cabaña el Cielo" un terruño muy especial en la ciudad de Rio Ceballos y que en el año 1996 adquirí a un amigo y como este fin de semana se conmemora la Semana Santa los invito a visitar el Cristo Ñu Pora que se encuentra en la cima del cerro que da su nombre, en la ciudad de Río Ceballos.

Desde la cabaña El Cielo tengo una vista privilegiada del cerro y por supuesto de la figura donairosa del Cristo aunque la tupida vegetación que lo rodea -Talas, Quebracho Blanco, Molles, etc.- lo dificulta. Por eso me decidí a visitar el sitio para sacar las fotografías que ilustran este articulo.


Al monumento se accede por calle 9 de julio y a medida que avanzamos por la arteria de tierra -un poco de manutención vendría bien ya que es un punto turístico para los 'rioceballences' de mucha importancia, un ejemplo de esto podría ser la subida al Cristo en Salta muy visitado el paseo por cientos de turistas- podemos ver antiguos chalets y muy bellas construcciones nuevas. Pero como siempre hay algunos vecinos un poco descuidados en su aseo.

Al acceder al recorrido nos encontraremos con carteles que nos recuerdan el 'vía crucis' que nuestro Señor Jesús debió transitar al ser crucificado. Y que para la Fiesta Pascual se llena de peregrinos.

El Cristo Ñu Pora, construido por el escultor Aurelio Cortinovis, tiene 12 metros de altura y fue inaugurado el 9 de febrero de 1936, y nos espera erguido con sus manos cruzadas simbolismo fraternal de un abrazo al peregrino. 

Si te interesa mas la historia de esta obra monumental puedes encontrar un informe muy detallado en la web Ticahen


Un dato curioso es que su basamento original simbolizaba a Jesucristo saliendo de la tierra y fue ocultado por la nueva base de piedra para colocar la reja. Una alegoría que representa la victoria de Jesucristo sobre la esclavitud de la muerte. (Efesios 4:8-9) 

Fotografía histórica de la web de Ticahen, perteneciente a Antonio Domínguez padre.




0 comentarios